Photo by David Kovalenko on Unsplash
RUTAS REGENERATIVAS

Es hora de navegar en otra dirección

En los tiempos que corren en los que un virus invisible y lejano nos ha dejado hibernando en casa, ha sido capaz de parar la economía mundial y ha convertido la palabra “confinamiento” en trending topic, las palabras SOSTENIBILIDAD y REGENERACIÓN piden a gritos que nos las tomemos muy en serio.

Estamos despertando poco a poco de este letargo y muchos nos preguntamos como será el mundo post Covid, cómo las pequeñas empresas de este país podrán levantar una economía basada en el turismo salvaje, la moda fast-fashion o el venerado ladrillo.

Si algo nos ha demostrado este 2020 es la gran relación existente entre la pérdida de biodiversidad y la aparición de zoonosis y lo interconectados que estamos como sociedad.

¿De verdad que queremos seguir igual que siempre? Solo de pensarlo me dan escalofríos…. Muchas veces con cara burlona, me dicen que soy una idealista, pero yo respondo que soy yo la más realista de todos.

Si queremos realmente un cambio en nuestra economía y entorno deberemos empezar por cuestionar nuestro modo vida. Hay que recordar que la economía es un invento humano que podemos cambiar cuando queramos, pudiendo pasar de la economía del dinero a la economía de la emoción. Se trata de dibujar el éxito no como algo que necesitamos alcanzar sino como algo que necesitamos desarrollar en nuestro mundo interior.

Photo by Armand Khoury on Unsplash

Es un momento crucial de nuestra historia y las rutas que tomemos nos van a definir como generación. Nadie dijo que sería fácil, pero podemos reparar el presente y redefinir nuestro futuro, regenerando la relación que tenemos con el planeta y con nuestra comunidad.  

Y tú, ¿te apuntas a tomar la ruta de la Regeneración?

Me han inspirado y ayudado a escribir este post: 

Canción de Xoel López – Ningún hombre, ningún lugar 

Un glosario para tiempos de incertidumbre #UtopíasPosibles

Entrevista al científico Fernando Valladares

«La Sostenibilidad ya no es suficiente, necesitamos culturas regenerativas»

6 Comentarios

  • Mario

    Una reflexión que despierta más preguntas: qué tenemos que hacer? Lo hacemos cada uno individualmente o en conjunto? Tenemos un plan para conseguir estas metas? Cuánto tiempo durará? Qué esfuerzo exigirá? Estamos dispuestos a realizar ese esfuerzo?
    En fin, la vida es una tómbola…

    • Eli

      Mario,
      ¡Muchísimas gracias por comentar 💚! Para cambiar las instituciones y empresas primero tenemos que cambiar de manera radical las personas que trabajamos en ellas. Preguntarnos el por qué o para qué hacemos las cosas es un buen comienzo. El esfuerzo que exigirá va a tener mucho que ver con la manera en cómo nos relacionamos y sobretodo cómo consumimos.Tenemos que aprender a trabajar y a vivir cuidando la naturaleza y las personas y no verlos como simples objetos. La clave va a estar en la empatía.
      e.

  • Regina

    Eli, Gracias por tu reflexión. Es necesario divulgar este mensaje. Totalmente de acuerdo con tus palabras😍😍😍Estaria bien que el paso del Covid sirviera para darnos cuenta de lo importante que es cuidar la naturaleza, cuidar a las personas que nos rodean, cuidar en general. Que es necesario un cambio, una regeneración, de la sociedad, de la economia, para que vivamos todos mejor y el planeta pueda respirar. Por favor más empatia, más bondad, más generosidad, más solidaridad..y más todas las cosas buenas de la vida. ¡Felicidades por este blog increible🔝😘😘😘!

  • GEORGINA

    No puedo estar más de acuerdo en cada una de tus palabras. Por desgracia, tengo la sensación, ojalá me equivoque, que la era post Covid va a ser un paso atrás (si alguna vez se dio un paso hacia adelante…) en el tema del medio ambiente y sostenibilidad…😔😔. Pero necesitamos y el mundo necesita a gente como tú que nos ayude a recordar este tipo de mensajes!🙏🙏

    • Eli

      Georgina ¡mil gracias por tu comentario😍😍😍!
      Estoy muy de acuerdo contigo, el mundo necesita gente como tú para que sea mucho mejor 💚
      Un abrazo grande,
      e.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.