VIAJES SOSTENIBLES

En Vuelos Verdes

En mi  vida siempre hay y ha habido una constante, y es que me cuesta mucho darme cuenta de las cosas… Siempre he viajado o intentado viajar de una manera lo más sostenible posible, duermo en pequeños hoteles regentados por gente local, como en restaurantes de cocina lugareña y huyo de las grandes corporaciones dentro y fuera del mundo turístico. 

No hay nada que me resulte más deprimente que ver las grandes avenidas de cualquier ciudad, con las mismas tiendas de ropa, cosmética, zapatos, restaurantes… ¿Qué sentido tiene que uno vaya a la otra punta del planeta para beber el mismo café o comprar el mismo tipo de camiseta? 

Centrándome en el tema que quiero contar, yo pensaba que viajaba de forma muy sostenible hasta que hace unos años caí en la cuenta de que en lo único que no ponía mi atención era en el transporte, y concretamente en los desplazamientos aéreos de mis viajes. ¿Cómo puede ser? ¿Por qué no me he dado cuenta hasta tan tarde?. 

Con la irrupción de internet y las compañías aéreas low cost, mi generación (la X) se volvió loca, en los 2000, podíamos ir en un mes, un fin de semana a Londres, después a un festival a Ámsterdam y acabar relajándonos en las playas paradisíacas de Menorca por menos de 200 € en billetes de avión y tan contentos. ¿Cómo te puedes negar a eso? ¿Cómo puedes verlo como algo negativo, si estás viajando y el viajar abre el corazón y la mente?  

En cualquier decálogo para viajar con un mayor compromiso por el medio ambiente, siempre se habla de comprar de manera local, respetar la cultura que visitas, comprar artesanía del lugar, desplazarse en transporte público, etc.…. Pero casi nunca se habla de los kilómetros que tenemos que recorrer para llegar en destino y del impacto que esto supone.

Esta tendencia está empezando a cambiar, la crisis y concienciación ecológica que transcurren en nuestros días, ha hecho que estén apareciendo organizaciones y activistas “antivuelos” como el movimiento Sueco “Flygskam” (vergüenza a volar) que promueve evitar coger vuelos y siempre que sea posible encontrar alternativas, como ir en tren en distancias cortas o directamente no viajar. 

Las redes sociales están empezando a arder con el hastag #StayOnTheGround (me quedo en tierra) en la que orgullosos viajeros cuelgan sus comentarios o fotos al lado de una estación reivindicando coger el tren. Y hay iniciativas como Flight Free Uk en la que se promueve no coger un avión en 2020  #FlightFree2020

Me parece tan interesante lo que estamos viviendo! Es una nueva era en la que la concienciación medioambiental ciudadana debe empujar a gobiernos, empresas y a la economía en general a hacer las cosas de otra manera y sobretodo a que el beneficio económico no esté reñido con el medioambiental.

Y ¿por qué no? Igual dentro de muy poco los vuelos serán “más verdes” o lo más salvaje que vivamos es viajar a 150 km de casa y redescubrir un paisaje que no por más cercano puede ser igual de majestuoso. 

19 Comentarios

  • Neus

    Precio tu articulo y de gran actualidad.
    Gracias por transmitir esta información, que nos ayuda a ser más conscientes de nuestro consumo y contaminación.
    Felicidades por tu blog!!❤️❤️❤️

  • El Marius

    Un artículo muy interesante. Lo más importante es ser consciente e intentar actuar acorde a nuestros pensamientos. Yo por ejemplo núnca viajo sin mi gintónico premium en mi cantimplora de piel de camello.

  • Regi

    Enhorabuena por hacernos pensar que se puede viajar de una forma diferente y sostenible, en una sociedad de prisas y de inmediatez en las cosas. Otros medios de transporte que nos hagan disfrutar de los lugares que pasamos sin dejar rastros de contaminacion…felicidades por tu blog y por hacernos parar a pensar que se puede viajar de otra manera. ?

  • Glòria

    Felicidades mi queridísima Elita por emprender este viage y sueño de crear el blog En Vuelos Verdes. Seguiremos muy atentos tus articulos y consejoa para hacer de este planeta un lugar màs respetuoso, sostenible. Grande Elita vuela alto❤️?‍♂️✨

  • Janis

    Hola Eli! Estoy encantada de leer tu blog, así te tengo más cerquita. Es muy esclarecedor y gratificante poder tener esta visión tan ecosostenible del viaje, sobretodo para los que de verdad estamos aislados, cuando vives en una isla con pocos vuelos, todo se vuelvo más calmado y relativo, aprecias viajar de otros modos, como puede ser el barco y le das otra importancia al tiempo. Felicitats! Este blog es genial y seguro que abrirá la mentes de muchos lectores como yo, viajeros que quieren un mundo más justo y menos agresivo 🙂 Sei un tesoro!!!!

  • Anna

    Muchas gracias por hacernos abrir los ojos con este tema y por compartir tus conocimientos. Enhorabuena por este blog, ¡se nota que está hecho con ilusión!
    Un abrazo

  • Magda

    Muchas gracias por darnos otra mirada a algo que nos parece tan «normal». Inspirador este blog como lo puede ser una conversación contigo! Muchos ánimos y a seguir soñando y creando un mundo mejor!

  • Regina

    Hola Eli,
    Estaba navegando por internet, intentando encontrar una camisa que haya sido hecha de buenos materiales y por gente con un salario justo cuando inconscientemente he llegado hasta tu blog. ¿Porqué será?. Ojalà una pantalla pudiera transmitir todo lo bonito que llevas dentro y que atrapara de inmediato a todas las personas que no saben a donde dirigirse en este mundo cuando quieres hacer las cosas de otra manera, ¿se puede comprar y ser sostenible?, ¿se puede viajar y respetar el medioambiente? ¿se puede creer con todas tus fuerzas que otro mundo es posible?. Tu me has enseñado que si, cuando parecía, hace mil años y nadie hablaba de estas cosas, que lo más «in» del mundo era comprarse ropa fashion barata, tu ya me advertias que este tipo de consumo era muy wai para nuestra economia, pero que en otra parte del mundo estaba haciendo daño. Me abriste los ojos y me enseñaste a ser consciente de que se tiene que consumir de una manera responsable.Te considero una pionera Eli de verdad. Se que con este blog aprenderemos contigo a hacer las cosas de otra manera. No te rindas, queremos más!!!

  • Asun Colom

    Hola!
    Menudo gustazo comprobar que en este mundo siguen creciendo flores como tu!
    Dedicar tiempo a impartir sensibilización mediambiental no tiene precio! Con tu dedicación ganamos todos! Y es que la sostenibilidad ya no es una opción, es una obligación!
    Gracias a ti y a todos los que contribuís a hacer de este mundo un lugar mucho más habitable!

    • Eli

      Hola Asun,
      ¡Wowwwww qué alegría de comentario! Muchísimas gracias a ti por tu generosidad.
      Cada vez somos más los que creemos que la sostenibilidad es la nueva normalidad ❤️
      Un abrazo grande,
      e.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.